Proyecto de medio ambiente
Actualmente en nuestra sociedad, nos aqueja una inquietud sobre el uso del tiempo libre en los adolescentes, la aparición de agentes socializantes y medios tecnológicos influyen de tal manera que el manejo del tiempo libre se ve opacado por actividades que no ejercen beneficios en la salud física y mental, reduciendo la calidad de vida del ser humano. El tiempo libre es un espacio destinado que la persona utiliza para su descanso, diversión, o para socializar según su gusto o necesidad, después de haber cumplido sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
Al analizar las cifras ofrecidas por una encuesta publicada por la página Web Universia de Chile (2014) se expone que la población latina recurre bastante a la internet, el 95 % de ellos usa internet diariamente y el 71,9% de ellos lo emplea por más de dos horas al día. Las principales acciones que realizan en la red son chatear (98,3%), estudiar (81%), revisar correos (66%) y jugar (57,6%), entre otros (12,9%). Incidiendo en problemas como por ejemplo, conversaciones con desconocidos.
Con esto se pretende encontrar los factores generales que determinan la influencia en la cultura del uso del tiempo libre por parte de los alumnos de nivel secundaria de un colegio, por la creciente demostración de actitudes negativas y des motivantes hacia la práctica de actividades culturales en su tiempo libre. En Tunjuelito, entidades distritales como la alcaldía local o la Secretaría de Integración Social han trabajado por atraer la población juvenil con iniciativas referentes al área cultural y artística, aunque visto desde la perspectiva de los jóvenes se pudo identificar que a varios de ellos no les atrae, no conocen o no les llama la atención participar en estos programas o proyectos, otros desconocen los beneficios y las funciones de entidades como lo son la casa de la cultura, casas de la juventud, juntas de acción comunal y demás entidades locales. Aunque estas problemáticas no las podemos atribuir sólo a las entidades mencionadas, si exploramos un poco más nos damos cuenta que los niños y jóvenes en su diario vivir tienen un tiempo libre que quisieran ocupar que en muchas ocasiones realizan estando en su casa realizando actividades nocivas para su desarrollo o también escogiendo la calle como otra alternativa de distracción.